La Seguridad en el uso del GLP

A.- Cilindros

Para los cilindros tipo 5, 11 y 15 se deberá considerar las medidas de seguridad siguientes:

  1. Se podrán conectar a instalaciones interiores y artefactos, siempre que la razón de vaporización del cilindro a la temperatura de cálculo, sea igual o superior a la potencia de los artefactos instalados.

  2. Los usuarios podrán retirar estos cilindros desde los almacenamientos de cilindros de gas licuado, sin otra limitación que el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad del transporte hasta su domicilio.

  3. En la instalación de estos cilindros, se deberán cumplir las distancias mínimas de seguridad siguiente :

    1. A hogares para combustibles sólidos y líquidos, y otras fuentes similares de calor, será de 1,5m.

    2. Cuando por falta de espacio no pueda mantenerse esta distancia entre la fuente de calor y el cilindro, se deberá colocar una protección contra la radiación, que sea sólida, eficaz y de material incombustible.  En este caso, la distancia "fuente de calor-protección-cilindro" no será inferior a 0,5 m.

    3. A anafes (hornillos) y elementos de calefacción será de 0,30 m.

    4. Esta distancia podrá reducirse a 0,10 m si se utiliza una protección contra la radiación.  Ambas distancias se medirán a la envolvente del artefacto.

    5. Los cilindros se ubicarán, como mínimo, a 0,30 m de los interruptores y de los conductores eléctricos, y 0,50 m de los enchufes eléctricos

  4. Para la ubicación de estos cilindros, deberán cumplirse los requisitos siguientes:

    1. Se permitirán dentro de edificios colectivos de habitación que cumplan con los requisitos señalados en el artículo 32° del presente reglamento.

    2. Sólo se permitirá la instalación bajo anafes (hornillos) de gas y calefones, cuando el cilindro se encuentre protegido contra las radiaciones directas del calor.

    3. Si los cilindros se colocan en armarios o compartimientos (los cuales deben ser incombustibles), éstos deberán estar provistos en su parte inferior de aberturas de ventilación que, como mínimo, ocupen 1/100 de la superficie en que se encuentren colocados.

    4. Se prohíbe la instalación de cilindros, cualquiera sea su tamaño, en locales cuyo piso esté más bajo que el nivel del suelo, sótanos, o pisos zócalos, en cajas de escaleras y en pasillos.

  5. Para la ubicación de los cilindros vacíos y de reposición, se deberá cumplir los siguiente:

    1. Se prohíbe guardarlos en subterráneos.

    2. Se deberán ubicar en posición normal, parados, a cierta distancia de los cilindros conectados, en un lugar adecuado y con buena ventilación.

    3. Se resguardarán de la acción del agua y de la manipulación de extraños.

En relación con los cilindros, éstos deberán contar con la certificación de re inspección (cuando proceda) vigente al momento de ser llenados, siendo además obligatorio que la válvula del cilindro venga debidamente protegida con un sello inviolable que asegure tanto su contenido en peso como de calidad del producto, además de un collarín que indica las advertencias de seguridad (verificar sello de anillo de goma, operar el cilindro en forma vertical, en lugar ventilado) y los teléfonos de emergencia en caso de accidente.
Asimismo los cilindros no deben presentar daños físicos, abollones ni corrosión externa.

 

B.- Cilindros en Edificios:

En general, la legislación Chilena estipula que la ubicación de artefactos, cilindros, tanques, reguladores de presión, medidores, tuberías deben cumplir con las distancias de seguridad de tal manera que ellos no puedan ser dañados y ellos no puedan dañar a terceros; y toda la instalación en su conjunto debe ser sometida en el tiempo a una mantención adecuada.
Los edificios colectivos de habitación de hasta seis pisos desde el nivel del acceso vehicular, con un máximo de 25 viviendas sociales con un acceso común, podrán consultar instalaciones individuales de gas en tuberías de cobre tipo K o L, o de tuberías aprobadas de acero con recubrimiento negro o galvanizado, alimentadas desde cilindros de gas licuado de petróleo tipo 15, siempre que cumplan con lo siguiente:

  1. La tubería deberá ir desde el terminal para conexión del artefacto de cocina, calefactor o termo de gas, a los cilindros de gas licuado de petróleo, debiendo terminar en una boquilla de conexión estriada para que pueda ser conectado el tubo flexible del regulador de presión, terminal que deberá fabricarse en un material similar a la tubería, y sus dimensiones ser equivalentes a las de la boquilla de conexión de los reguladores.

  2. Los cilindros de gas licuado de petróleo se instalarán en espacios ventilados, ubicados a lo más en el quinto piso desde el nivel del acceso vehicular del edificio, protegidos mediante un gabinete construido en material resistente al fuego igual o superior a F-60.  El gabinete deberá contar con una puerta hermética, si éste se encuentra ubicado en un espacio que comunique con el interior de un recinto habitable, y deberá tener una cara abierta al exterior del edificio, protegida con una rejilla metálica electrosoldada empotrada a la construcción, rejilla que no podrá comunicar con el sector de ingreso de las viviendas.

  3. Los gabinetes deberán considerar el espacio suficiente para la ubicación de una cantidad de cilindros que permita satisfacer la potencia instalada de los artefactos proyectados, debiendo considerarse al menos el espacio para dos cilindros tipo 15.

Cabe destacar que la legislación expresamente excluye de su aplicación a los artefactos portátiles que utilicen cilindros de gas licuado.

 

C.- Tanques

Los tanques domiciliarios pueden ser aéreos u enterrados y sus capacidades son de 0,5 a 4 metros cúbicos.
Cuando los tanques estén expuestos a posibles daños físicos, se deben adoptar precauciones especiales para evitar tales daños.
Los tanques deben ser diseñados, fabricados, inspeccionados, montados y probados de acuerdo a lo establecido en las normas y contar con la certificación de inspección que el tanque en sus distintas etapas de fabricación ha sido construido de acuerdo a las normas reconocidas y sometido a las pruebas correspondientes.
Todos los tanques de GLP, con sus accesorios indicados en este Reglamento, deberán ser inspeccionados periódicamente.
Los tanques deben llevar una placa de acero inoxidable adherida al tanque mismo, que contenga la información necesaria para su identificación, características, normas de construcción e inspección y sus respectivas fechas, nombre del fabricante y del organismo certificador y número del certificado respectivo. Además se deberá marcar con caracteres de golpe el nombre del propietario y número de identificación del tanque, en alguno de los fittings solados al tanque.
Los tanques deben contar con dispositivos de seguridad, diseñados para dejar escapar el GLP cuando la presión interna sobrepase la presión de diseño del tanque, asimismo deben estar equipados con dispositivos para medir el nivel del líquido contenido.
Los tanques deben ubicarse fuera de edificios y de subterráneos, no deben instalarse unos sobre otros, en terrenos libre de materiales combustibles, malezas o pasto seco dentro de una distancia mínima de 3 m. en torno a cualquier tanque.
Los tanques de G.L. deben instalarse fuera del área comprendida por los diques de estanques que contienen líquidos inflamables o combustibles.  La distancia mínima entre el manto del tanque de G.L. y el borde del dique más próximo debe ser de 7 metros.

 

D.- Plantas de Envasado:

Las medidas de seguridad para prevenir incendios deberán coordinarse con el Cuerpo de Bomberos.  En los locales y recintos estará prohibido fumar, portar fósforos o encendedores y utilizar cualquier artefacto, maquinaria, herramienta o elemento que pueda causar o producir fuegos, chispas o temperaturas peligrosas.  Sólo en el caso de los recintos se exceptúan de esta prohibición aquellas fuentes de ignición que estén a las distancias de seguridad establecidas en el presente Reglamento.
Las faenas tales como carga, descarga, manipulación, reparaciones, trabajos de mantención o cualquiera otra que involucre riesgos de incendios u otros siniestros dentro del almacenamiento, deben ser ejecutadas por personas idóneas, provistas de los medios adecuados de seguridad y control, y de acuerdo a un manual de operaciones.
Se debe contar con personal adiestrado y dotado de elementos adecuados para efectuar un control eficiente de los cilindros, a fin de detectar y eliminar los escapes de G.L.
El personal debe ser instruido para el buen desempeño de sus funciones y para utilizar  y mantener correctamente los elementos y herramientas de seguridad personal.
Periódicamente se deben efectuar ejercicios de prácticas bajo condiciones simuladas de ocurrencia de incendios u otros siniestros, a fin de que el personal esté permanentemente preparado para actuar en caso de siniestro.  Los simulacros de incendio se deben efectuar sin el empleo de llamas vivas.
No se permitirá llamas abiertas u otras fuentes de ignición en salas de bombas, recintos de llenado de cilindros y locales similares.
No se permitirá llamas abiertas, equipos de corte o soldadura, herramientas eléctricas portátiles, luces de extensión u otros agentes que puedan producir la ignición del G.L. a menos que los recintos, equipos u otras facilidades hayan sido evacuados, de cualquier contenido de G.L. al estado líquido o vapor lo que deberá comprobarse con instrumentos detectores de explosividad, o tomar precauciones estrictamente controladas.
Los fuegos producidos por gas no deben ser extinguidos hasta que se corte la fuente que suministra el gas que se está quemando.  En muchas circunstancias se pueden usar ventajosamente para el control del fuego válvulas dispuestas en lugares especialmente seleccionadas para estos propósitos.
Debe haber extintores en zonas estratégicas de la Planta, aptos para combatir fuegos, como mínimo clases B y C, los que deberán contar con la certificación de calidad correspondiente y tener en todo momento su control de carga vigente.
El agua sólo debe usarse con el fin de enfriar los equipos, estanques, soportes, fundaciones y tuberías.  No se debe usar para extinguir los fuegos producidos por gases.  Debe disponerse de redes de agua provistas de boquillas para pulverizar y lanzar agua en lugares estratégicos.
Debe tenerse servicio de vigilancia en las instalaciones de gas licuado con personal adecuadamente entrenado.
Si el agua para proteger del fuego a los estanques va a ser aplicada por medio de un sistema pulverizador fijo se deberá aplicar lo siguiente:

  1. Los estanques deberán ordenarse en grupos, con cada grupo limitado a un máximo de 9 estanques.

  2. Cada grupo deberá separarse del estanque más cercano de otro grupo por la distancia de a lo menos 7,5 m.

Deben disponerse medios de acceso para el equipo extintor.
Deben efectuarse  ejercicios para el personal de las instalaciones, en los que se simulen siniestros.  Los sistemas de extinción de fuego deben inspeccionarse periódicamente y el personal de operación ser entrenado en el uso del equipo disponible de extinción de fuego y en el conocimiento de la ubicación y uso de todas las válvulas de gas y líquido.

 

E.- Transporte

Los camiones tanques y aquellos que transportan tanques portátiles deben llevar letreros visibles que identifiquen la calidad inflamable del producto transportado y llevar letreros portátiles con la leyenda INFLAMABLE para ser utilizados durante la descarga de acuerdo con las disposiciones vigentes.
Los vehículos que transporten cilindros llevarán un letrero destacado sobre la cabina con la frase GAS LICUADO, INFLAMABLE.  Estos vehículos deben dar cumplimiento, además a las normas dictadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Los vehículos con Gas Licuado, no se deben guardar, ni estacionar, ni entrar a garajes o talleres de reparaciones en ningún edificio.
Se prohíbe que los vehículos se dejen detenidos, en calles, caminos, avenidas u otros accesos, salvo en situaciones de emergencia, en cuyo caso deberán quedar con vigilancia permanente.
Toda operación de transferencia de G.L. realizada por vehículos que usen bombas o compresores accionados por energía eléctrica, obtenida ya sea de sus propios equipos e instalaciones o del lugar de abastecimiento, deberán cumplir con la normativa vigente
El sistema de escape incluyendo el silenciador y el tubo de escape, deben estar completamente separados del sistema de alimentación de combustible al motor y de cualquier otro material combustible.  La descarga del tubo de escape del camión debe estar alejada del tanques y accesorios y ubicada más afuera del chasis o cualquier saliente. No se debe usar escape libre.
Todo vehículo debe tener a lo menos dos extintores de tipo portátil, tipo polvo químico seco o anhídrido carbónico con un contenido mínimo de 5 kilos, aptos para combatir incendios clase B y C como mínimo, instalados en lugares de fácil acceso y con un sistema de sujeción de fácil desacople, los extintores deberán contar con la certificación de calidad correspondiente y tener en todo momento su control de carga vigente.
Los  vehículos  no  deben  estacionarse  en áreas  congestionadas.   Sólo podrán estacionarse vehículos en  recintos particulares abiertos, siempre que queden ubicados a un mínimo de 15 m de edificios. habitacionales.  Si los vehículos son camiones tanque o camiones que transporten tanques portátiles, esto podrá aplicarse sólo si los tanques tienen una capacidad no superior a 13 m3.
Los choferes y sus auxiliares deben haber sido entrenados e instruidos para cumplir satisfactoriamente su labor y actuar correctamente en casos de amagos, incendios o accidentes del tránsito.
A los conductores de vehículos y sus ayudantes se les prohíbe fumar en cualquier etapa de su trabajo, asimismo, no permitirán fumar a otras personas en las cercanías cuando se esté haciendo entrega de gas licuado, llenando el tanque o haciendo reparaciones en el camión.
En los vehículos viajará solamente el personal de operación e inspección  que se les haya asignado.  Se prohíbe llevar en cualquier momento, o que permanezca en su interior, cualquier otra clase de acompañantes.